RECURSOS EDUCATIVOS INTERESANTES

A petición vuestra, hemos incorporado esta sección que pretende ofrecer recursos (vídeos, artículos, libros, etc..) que guarden relación con la educación, pero que fundamentalmente nos inviten a una reflexión-diálogo sobre algún aspecto de la educación. Esperamos que sea de vuestro interés.

LIBROS: 

En esta ocasión os traemos con especial cariño una recomendación de un libro de cabecera, para todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de la educación en la interioridad.

De la mano prodigiosa de Elena Andrés y Carlos Esteban, nos acercamos al libro  ‘La interioridad como paradigma educativo’. Está dividido en tres partes: La primera ofrece un marco más teórico, explicando el cambio de tendencia del concepto de interioridad, ahonda en la necesidad del acompañamiento y analiza la relación interesantísima entre la educación en la interioridad y el compromiso con la justicia.

La segunda parte, nos acerca de la mano de cuatro proyectos concretos que ya están funcionando en diferentes escuelas, hacia las buenas prácticas en la interioridad.

Y la tercera analiza la interioridad como estructura de apoyo personal, familiar y profesional.

Una de estas propuestas prácticas que queda recogida en este libro, es la de Fermín Ibáñez. «Camino del corazón»: CAMINO DEL CORAZÓN. UNA PROPUESTA DE SENTIDO-FERMIN IBÁÑEZ

 

VÍDEOS: 

  • De la mano de  Ken Robinson os invitamos a dos reflexiones interesantes:

1. Sobre el paradigma del sistema educativo:

2. Sobre la creatividad en las escuelas:

DOCUMENTAL APRENDER Y ENSEÑAR: 

Os queremos animar a ver este vídeo, que hace una retrospectiva sobre el sistema educativo, en concreto sobre las Introducción Libre de Enseñanza y Misiones Pedagógicas de la II República. Os invitamos a hacer estas reflexiones:  ¿Qué habría pasado de no haber paralizado la guerra ese ímpetu y pasión por enseñar?   ¿Seríamos nosotros referente en vez de Finlandia? ¿No tendríamos que mirar más al pasado y no tanto a otros países, para aprender de sus metodologías, sus ganas de enseñar y de llegar a todos/todas? Enseñaban a través del teatro, del cine, de la lectura…

Por si quieres indagar más…:

ARTÍCULOS: 

La base de un cerebro sano es la bondad y se puede enseñar:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html

 

ALTEROIDES DESTACADOS :

CUENTOS QUE IMPACTAN EN EL SER, COMO PEQUEÑOS ALTEROIDES…

Invitamos a leer este precioso cuento para trabajar las emociones, interioridad, aceptación y muchas cosas más: Wonder. Todos somos únicos

Desde la página «Club Peques Lectores», nos invitan a leer 11 cuentos para desarrollar la empatía. En el número 8, tenéis el de Wonder, pero hay otros que son también maravillosos.

De la mano de la web Descubre tu interioridad, nos llega este espacio para trabajar la interioridad a través de los cuentos. No te lo puedes perder, son pequeñas joyas para el corazón. No te las pierdas…

RECURSOS DIGITALES:

Desde Alterioridad, te invitamos a ver uno de los cortometrajes más impactantes, emotivos y maravillosos; «El circo de las mariposas».

Es un vídeo que puede ayudar a trabajar infinidad de aspectos y un recurso indispensable para educar en la interioridad.  Temas a trabajar: diversidad, aceptación, motivación, integración, convivencia, estereotipos….

Se puede complementar después viendo  algunos de los videos de Nick Vujicik, el protagonista.

Para conocerle:

Para animarles a que «escuchen el corazón» y se alejen de los estereotipos:

Es una invitación también a la aceptación.

Es impresionante ver como a partir del minuto 27, anima a los adolescentes a cerrar los ojos y  les guía…»las lágrimas son las ventanas del alma».

RECURSOS PARA TRABAJAR LA INTERIORIDAD EN EL AULA: 

Nuestro amigo Lorenzo Sánchez Ramos, nos hace llegar sus libros. Diversas propuestas muy interesantes,  para trabajar en el aula la interioridad:

Lorenzo nos cuenta en este resumen aquello que nos podemos encontrar: Para todo ser humano que quiera vivir su vida con sentido es imprescindible un trabajo interior. Viajar por el interior, es un trabajo lento, pausado, lleno de inquietudes y sorpresas, pero siempre enriquecedor. Estas meditaciones son un buen recurso para realizar este emocionante viaje a terrenos conocidos o inhóspitos. Es el viaje más importante de nuestra vida hacia nosotros mismos. El deseo básico del autor es compartir la experiencia de varios años ayudando a los alumnos en su proceso de «aprender a ser» a través de la meditación.

En el interior de este libro vas a encontrar: Parte I: El por qué y el para qué de la meditación. Parte II: El cómo realizarlas y su evaluación.  Parte III: 38 meditaciones guiadas para uso educativo basadas en cuentos y Parte IV, que hemos titulado alegóricamente “Cuaderno de bitácora”. Está orientada a ti, como persona y como educador. Se trata de 12 timones que son 48 propuestas para el desarrollo personal, teniendo en cuenta una visión holística y pluridimensional del ser humano (lo corporal-físico, lo intelectual, lo social-emocional y lo espiritual). La razón de este último apartado responde a que: “No se puede transmitir bien-estar estando mal ni se puede transmitir quietud estando in-quieto”. Esta última parte no se trata de consejos de expertos que ya han “navegado en cien mares y atracado en cien riberas”; no, solamente es una propuesta que a nosotros nos ayuda a seguir creciendo como personas. Navegamos juntos.

  • Proyecto Espiral. Editorial PPC

El proyecto Espiral busca desarrollar la inteligencia espiritual a partir de propuestas creativas y globalizadoras. Se compone de cuatro libros:
   1 Despertar (niños de 3 a 5 años)
   2 Preguntar (niños de 6 a 7 años)
   3 Escuchar (niños de 8 a 9 años)
   4 Dialogar (niños de 10 a 11 años)

En el volumen dos (Preguntar) se presentan diez propuestas para trabajar la inteligencia espiritual con niños de 6 y 7 años, a partir de una canción, un relato bíblico, una dramatización y una experiencia de interiorización que concluyen con una celebración grupal. Incluye CD con canciones.

En el volumen 3 (Escuchar), continuando en la línea del proyecto, se añaden otras 10 propuestas para los niños de 8 a 9 años. Se incorporan herramientas que facilitan la interrelación positiva y eficaz consigo mismo, con el otro y con el mundo. Incluye un CD con canciones.