¿Qué proceso es necesario para ser instructor en Mindfulness y Autocompasión?


A medida que voy guiando en el campo de Mindfulness y autocompasión, me voy encontrando con personas que ponen en duda la certificación que tenemos para impartir el programa o restan valor a los cursos que proponemos. Por eso hoy me gustaría dedicar esta publicación a contaros mi propia experiencia y ayudaros a conocer el proceso para ser instructor y la organización que tenemos detrás. Ojalá sirva para dar validez, rigor y fiabilidad a todo lo que hacemos.
En mi caso, el proceso para formarme como instructor de autocompasión, comenzó hace ya tres años. En este tiempo he tenido que cumplir con los siguientes requisitos y pasos que son obligatorios para todo aquel que se quiera certificar:

  • Participar en un programa Msc como alumno
  • Llevar una práctica diaria y constante en autocompasión
  • Realizar un retiro de 5 días de silencio de autocompasión
  • Realizar una formación intensiva de una semana como instructor (T.T.)
  • Tutorías online semanales durante dos meses y medio donde guiamos a otros compañeros en el propio programa y se nos supervisa en el momento con feedback de profesorado y guía.
  • Finalmente tienes que guiar un curso MSC con otro instructor/a ya acreditado que te hace de guía y que nuevamente eres supervisado semanalmente en todo ello por el Center for MSC.
  • Una vez que realizas de manera óptima todos estos pasos, ya puedes ser instructor.
  • Aunque después tienes que mantener una práctica diaria y realizar retiros de compasión.

PERTENECEMOS ADEMÁS AL CENTER FOR MINDFUL AND SELF-COMPASSION.

Pertenezco, en mi caso concreto, al @centerformindfulselfcompassion entidad de alcance internacional que se fundó en 2012 por los precursores del programa @christophergermerphd y @neffselfcompassion. Este centro coordina la formación del profesorado a nivel internacional. Es quien nos certifica, guía y supervisa que todo esté correcto.

Nada de todo esto que cuento, hace que este programa sea mejor que otros. Tampoco está dando garantías de mi labor docente. Pero sí que puede ayudar a las personas que puedan poner en duda el programa, de la rigurosidad, fiabilidad, compromiso, veracidad y bondades que hay detrás. Ojalá sea así. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *